Montañas de casa, Sapua ta Zikuta, pared de Andasto
- Gonzalo Muley
- 21 ene
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 22 ene
El otoño es la época ideal del año para disfrutar de las bonitas paredes que tenemos cerca de casa. Mientras que el pirineo se va tiñendo de blanco, el viento sur y los bonitos colores otoñales siguen habitando nuestros valles. La vía Zurdaia a la pared este del Anboto nos ayudó a conocer una de las infinitas paredes que se elevan sobre los verdes paisajes de parque de Urkiola. La aguja de Belladona, en la pared de Andasto, aunque menos prominente, guarda una preciosa vía en un ambiente impresionante.

Desnivel y dificultad: 6B, 190 m,
Material: Doble cuerda de 60 m, juego de friends hasta nº3 y cintas largas
Aproximación: Nosotros aparcamos en el merendero del Tope. Desde aquí, tomar la pista de la izquierda e ir ascendiendo, tomando diferentes cruces muy bien explicados aquí: https://www.untzillaitz-sur.com/2016/12/03/belladonna-sapua-ta-zikuta-190-m-6b-6a-obligado-andasto/. A lo largo del camino, tendremos preciosas vistas a la pared este del Anboto, Udalaitz y Besaide. El inicio de la vía está marcado por una piedra colgando de un arbusto. https://www.strava.com/activities/13024770478.

Vía: Los dos primeros largos ( de IV+) son un mero trámite para acceder a la zona más vertical de la aguja de Belladona. Desde aquí, se suceden otras 4 tiradas verticales, con pasos muy bonitos y de muy buena roca. El primero, de 6A+, es el más físico, me hizo sufrir más de lo esperado y tras saltarme el tercer bolt, algo escondido a la derecha. Por fin, dos diedros bien protegidos ( 6b) están separados por una aérea tirada con ambiente ( V) a proteger.


Comentários